Heber Rios festejó la existencia de programas como “Construyamos Memoria”, por sobre todo el hecho de que cuente con la participación de jóvenes que levanten las banderas de los Derechos Humanos en nuestro país.
“En mi juventud, afirmaba el dirigente gremial, estos tipos de temas no se trataban. No había centros de estudiantes. Eso fue producto de lo que hizo la dictadura cívico militar en nuestro país, vino a arrasar con la memoria, con la historia de nuestro país, se llevaron a las y los mejores de los nuestros. Se enfocaron en eso, en quitarnos la historia y que no tengamos memoria”.
Rios destacó que tuvo la suerte de cruzarse con compañeros y compañeras “e ir formando mi militancia política, sindical y también en lo que tiene que ver en la construcción de memoria, con la referencia insoslayable para mi persona que es Hebe. Tuve la enorme posibilidad de militar y de formarme con las Madres de Plaza de Mayo”.
Con respecto a la embestida de la dictadura del ´76 contra el gremio de los trabajadores lecheros, Heber Rios contó que Atilra tiene “compañeros desaparecidos. Todos trabajadores de la industria láctea que ejercían una tarea de representación de los intereses de sus compañeros en la zona de Córdoba. Tenemos desaparecida la comisión interna de Sancor Córdoba, junto a su Secretario General, Pedro Juárez”.
El Secretario Gremial de la Comisión Nacional de Atilra agregó que actualmente tienen una relación super estrecha de amistad y militancia con Mirta Pache, esposa de Pedro Juárez, y que ella “nos ayudó a reconstruir parte de esa historia, que fue obviamente tapada con una responsabilidad muy grande por parte del sector empresario”.