María Silva llegó a los estudios de Radio Atilra con el delantal puesto; recién llegaba de la institución que preside, luego de sostener una reunión para llevar adelante allí el armado del centro de estudiantes, falta muy poco para las elecciones, sostuvo.
Precisamente sobre esa y otras actividades Silva charló con quienes llevan adelante el programa cada miércoles.
La docente informó que la Escuela N°501 cumple 52 años dentro de poco y que es una de las 4 instituciones de la localidad que aborda la temática de la discapacidad. “Nosotros en la escuela especial tenemos estudiantes desde los 5 años hasta los 21, Nivel inicial, primero y el nivel integral de los jóvenes adolescentes”, agregó.
Sobre el rol de las y los docentes de educación especial, María Silva contó que “básicamente nuestra función es dar clases. Los contenidos y diseños curriculares que tienen los pibes en cualquier escuela nosotros también los tenemos y trabajamos sobre eso”.
En este sentido, remarcó, “la diferencia es que nosotros tenemos que encontrar la forma para que ellos puedan acceder a ese contenido. El contenido es un derecho y todos tienen que tener la posibilidad de acceder. Obviamente no todos accedemos a ese contenido de la misma manera. Nosotros tenemos estrategias para que los estudiantes puedan acceder. La persona que maneja lengua de señas lo hacemos a través de ese sistema, a la persona que es ciega lo hacemos a través del sistema braille”.