Cristian Romera Belis, quien actualmente es profesor en la Universidad Nacional de General Sarmiento, analizó y explico las ventajas y las desventajas que estos cambios introducidos para los próximos escrutinios de medio término van a significar para la población.
Para empezar, se trata de “un cambio a nivel nacional totalmente novedoso, porque modifica lo que venía teniendo lugar desde 1983. Antes cada partido se ocupaba de sus boletas y la campaña. Ahora las boletas le corresponden gestionarla al estado nacional, y la distribución de la boleta también, igual que la reposición. Todos los candidatos van a estar incluidos en una sola boleta”.
Estos cambios, sostuvo, implicaran un desdibujamiento de los programas políticos partidarios, así como también, resaltará mucho “la figura de las personalidades por fuera de las estructuras partidarias. En la pretensión de marcar ciertos personajes o representantes más conocidos, mediáticos o no, termina por subsumir al partido o a la estructura frente a la figura del candidato o candidato”.
Otra de las grandes modificaciones, será la que dejará de funcionar el cuarto oscuro, en su lugar habrá “una cabina de votación, un recuadro de cartón donde no se ve la marca que va a hacer en la boleta”.

