“Que tiempos serán los que vivimos que hay que defender lo obvio” comenzó diciendo Luis Roa, citando las palabras de Bertolt Brecht, mientras aseguraba que “la huelga es un derecho humano fundamental, reconocido por nuestra constitución en el articulo 14 bis y en los tratados internacionales de derechos humanos, que nuestro país ratificó y tiene igual jerarquía que la constitución”.
Estas ideas las analiza el abogado en el marco de los casi 22 días de acampe que los trabajadores de Lácteos Vidal llevan realizando frente a la planta industrial lechera, donde sus dueños, grandes terratenientes y empresarios diversificados, incumplen desde hace años con las pautas de regularización laboral que le corresponden a los trabajadores por convenio.
Acoplado a este conflicto se encuentra el Movimiento Anti Bloqueo, organizado por Patricia Bullrich y Florencia Arietto, referentes macristas, apoyando a los dueños de una fabrica que en ningún momento ha sido bloqueada por los trabajadores y las trabajadoras que ejercen pacificamente su derecho constitucional de libertad a huelga.
En este sentido, Luis Roa sostiene que el derecho a huelga esta siendo puesto en tela de juicio por “quienes desprecian profundamente a los trabajadores. Así lo ha sido siempre, por los gobiernos dictatoriales, los pro empresarios. No decimos nada nuevo, pero es necesario reafirmarlo porque hay una creciente avanzada del sector empresario, de los partidos de derecha y sus segundas marcas, como los libertarios, que vienen pidiendo a gritos que el derecho a huelga sea regulado por el código penal”.