El abogado de trabajadores y trabajadoras no dudo en catalogar la sanción de la Ley de Contrato de Trabajo como “un hecho revolucionario”, al cumplirse 48 años de su promulgación, un 20 de septiembre de 1974, poco tiempo después de fallecido el General Juan Domingo Perón.
Es una autentica “ley entre leyes para los laburantes”, continuó Roa, quien recordó que esta legislación formaba parte de la plataforma electoral del Frejuli, un frente electoral que llevo a Cámpora a la Presidencia y luego a Perón.
Se trataba de una vieja demanda del movimiento obrero, ya que lo que existía previamente “eran una serie de normas dispersas que iban componiendo, de algún modo, cuales eran los derechos que les tocaban a los laburantes”. La legislación previa era prácticamente incomprensible para los “laburantes”, por lo que “fue un hecho revolucionario en cierto modo la sanción y la promulgación de la Ley de Contrato de Trabajo”.
A un día de cumplirse el primer mes de la Dictadura de 1976, la Junta Militar dispuso la poda de una gran parte de los artículos contenidos en la Ley, que tuvo a Norberto Centeno como uno de sus impulsores principales. Centeno fue un abogado de trabajadores y trabajadoras, secuestrado y asesinado por la dictadura en 1977 durante un operativo conocido como la “Noche de las Corbatas”.
Según explicó el experto, la ley establece al trabajador como un “sujeto de protección”, debido a que el vínculo con los patrones siempre es desventajoso para las y los trabajadores en la realidad. “Es una ley que, pese a que la destrozaron y la mutilaron, sigue siendo una norma de avanzada, que sigue logrando resolver muchísimas cuestiones, como el trabajo de plataformas y el trabajo 4.0, solamente que hay que tener ganas de leerla”, sentenció Roa.