El lunes se cumplió un nuevo aniversario de la gesta política de los trabajadores y trabajadoras argentinas al conmemorarse un nuevo 17 de octubre, llamado Día de la Lealtad. La existencia de varios actos por separados del movimiento obrero da la pauta del grado de división que prima, por lo menos entre la dirigencia.
En ese contexto, Luis Roa apuntó contra el sector de la cúpula de la CGT quienes, reunidos en el estadio Obras Sanitarias, llevaron adelante su ágape de forma separada al acto que se realizó en Plaza de Mayo, como suele ser costumbre histórica.
“Otra vez se escuchó una tenaz resistencia a que se reconozca el pago de una suma fija en los magros sueldos de los trabajadores y trabajadoras argentinas. El argumento fue el de siempre: una medida de tal carácter afecta el derecho a la negociación colectiva”.
El abogado de trabajadores y trabajadoras, criticando esta posición privilegiada, hizo un reconto sobre los datos brindados recientemente por el Indec, de los cuales se desprende que “una familia de 4 integrantes necesita en el mes de octubre al menos 119 mil pesos para no ser pobre y casi 53 mil para no ser indigente”.
Ello, con salario mínimo vital y móvil que hoy es de 54.550 pesos, por lo que “el salario mínimo hoy apenas pasa la línea de la indigencia”.
De esta forma se continúa agrandando la brecha entre los hogares que mas y menos ganan, que ya es “de 15 veces. Los números indican que, bajo la pobreza, pero aumento la indigencia”. Con esta escena de fondo, se da la paradoja de un marco macro económico en el cual, a pesar del crecimiento del empleo y la actividad económica, “los números de la macro dan bien, pero los trabajadores no llegan a fin de mes”.
Para finalizar, Luis Roa agregó en su análisis que actualmente el principal problema del mercado de trabajo no es el desempleo sino los salarios bajos, por lo que “tener empleo no es garantía para salir de la pobreza”, tornándose imperativo “que el gobierno impulse el pago de una suma fija que beneficie a todos los trabajadores del sector privado y público”.