Nada alcanzo. Tras impresionantes movilizaciones en todo el país, como era previsible, el gobierno de Milei veto la Ley 27.727, sancionada por algunos diputados y senadores hace pocos días, mediante la cual se trataba de recomponer salarios.
Analizando los objetivos buscados por la ley, Roa aseguró que esta implicaba que “ recomponer los salarios del sector universitario, y esto implica los salarios de los docentes, profesores, pero también los no docentes, los investigadores, todos aquellos que contribuyen a la producción del conocimiento académico y científico desde hace muchísimos años, pero también de muchas universidades que tienen colegio secundarios, producción de bienes y servicios, donde existen hospitales universitarios”.
A todos ellos, agregaba, “se los viene relegando en la actualización de sus haberes desde diciembre pasado. No se trataba de aumentar el sueldo, sino de que dejen de perder”.
Lejos de ser un aumento, continuaba el abogado, esto “significaría que los trabajadores ganen lo mismo ni más ni menos que en diciembre”. Sin embargo, “el gobierno acaba de dictar un veto en el día de ayer, a escasas horas de que se llenaran las plazas en casi todo el país, contra el desfinanciamiento universitario”.
Para mencionar los números concretos, Luis Roa explicó que “la inflación acumulada entre diciembre y el mes, estimado, de octubre del año 2024 orilla el 161 por ciento, y los haberes entre diciembre y octubre del 2024 se estiman que simplemente se actualizaron en un 91 por ciento”.