El domingo pasado Independiente se enfrentó contra Racing en un superclásico que terminó con un empate 1 a 1. En medio de una tensa situación institucional para “el rojo”, la “academia” abre el marcador cuando el arbitro Yael Falcon Pérez sanciona un penal que disparó la polémica. ¿Fue o No fue?
Brazenas, por Radio Atilra, no dudo en sostener que “la falta no admite duda; de entrada, se ve que es penal. Es una jugada que para mí es penal, pero depende de lo que vos quieras ver. El reglamento no habla claramente que el empujón es lo mismo que agarrar. Si bien el empujón empieza a fuera se ve que continua con la mano y termina largando la mano cuando ya estaba dentro del área”.
El arbitro ya retirado, que debuto en la primera división en el año 1998, sostuvo que la del domingo se trato de una jugada “que muchas veces los árbitros no quieren tener en las definiciones de partidos o partidos importantes”, no solo por la complejidad de la jugada, sino también por el contexto que rodeaba al partido; “con televisión y todo, vieron la jugada 500 veces y están preguntando si fue penal o no. Imagínate hace12 o 13 años atrás cuando dirigía yo”, agregaba.
En referencia la Video Asistencia al Réferi (VAR), Brazenas opino que jamás compartió su uso. “Hace años que vengo diciendo que el VAR es un negocio de unos vivos, pero el futbol sigue siendo lo que se ve en la cancha. El VAR teóricamente venía a traer justicia y lo que menos hace es dejar tranquila a la gente”.
Para finalizar el ex árbitro remarcó la preparación que debe pasar un arbitro para hacer frente a este tipo de situaciones, pues “siempre pasa esto en los partidos que tienen una trascendencia importante. Estas cosas te hacen mas fuertes en la carrera y estas cosas son normales en el futbol argentino”.