El docente de la Universidad de Hurlingham y politólogo Matías Caciabue, analizó las protestas populares llevadas a cabo en Ecuador bajo la gestión neoliberal del banquero Guillermo Lasso.
Repasando los reclamos históricos, el especialista destacó la ausencia de procesos de desarrollo industrial en Ecuador y señaló que su economía se encuentra básicamente anclada a la dependencia de dos commodities: la producción de bananas y el petróleo. Donde, además, sus ¨beneficios¨ quedan restringidos solo una pequeña elite.
Caciabue también indicó que este actual movimiento popular se encuentra encabezado por organizaciones sindicales, estudiantiles, sociales y campesino-originarias, cuyo pliego de demandas exige condiciones mínimas de vida, debido al aumento en los precios de los alimentos y del combustible, además de agregar un reclamo por la imposibilidad de la población de hacer frente al endeudamiento: tanto de las familias con los bancos, como del país por la elevada deuda externa que mantiene en una economía que se encuentra dolarizada.
Escucha la entrevista completa, que le realizaron Ariel Martínez y Leandro Mauregui en ¨Correlación de Fuerzas¨, y enterarte de todos los detalles!